Bienvenidos a Marlovet, contamos con todo lo necesario para el bienestar y nutrición de tus mascotas.

¿Como hacer frente a un nacimiento en casa?

¿Como hacer frente a un nacimiento en casa?

Cuidando a mi gata gestante

Aprendiendo más sobre la gestación

En la gata, la gestación es de 65 días, desde el apareamiento hasta el parto. Puede variar entre el día 61 y 72. una gata en promedio pare 4 gatitos, pero el tamaño de la camada varia entre 1 a 10 gatitos.

Cuidados de salud durante la gestación

Vacunación

Los anticuerpos se transfieren de la madre a los gatitos a través de calostro (secreción de leche producida en las primeras horas después del nacimiento) El protocolo de vacunación debe planearse por adelantado para asegurar suficientes cantidades de anticuerpos presentes en el calostro.

Medicacion

La medicación durante la gestación puede afectar los fetos o causar una reacción inusual en la madre.

Nutrición durante la gestación

La nutrición de la madre durante la gestación influye sobre el peso al nacimiento y la viabilidad de los gatitos.Una dieta de elevada calidad y bien balanceada es esencial durante la gestación

En la hembra, el peso corporal y las necesidades de energía, aumentan en los primeros dias de la gestación, el consumo de alimento incrementa en un 10 % por semana durante toda la gestación y al final la hembra consume un 70 % mas de energía de lo habitual

Vigilando el nacimiento

Aunque la mayoría de las hembras gestantes pueden cuidarse a si misma, hay detalles que se deben conocer para que todo vaya de la mejor manera

Preparándose para el nacimiento

En las dos últimas semanas de gestación la hembra debe aislarse de las demás mascotas, en esta etapa pueden ser agresivas. Puede hacerse un nido con una caja de cartón forrada de plástico, periódico en el fondo y cubierto con una cobija.

cats-882400_960_720

Identificando el trabajo de parto

La primera etapa por lo general pasa desapercibida. La hembra probablemente este inquieta, ruidosa y se lamerá mas de lo normal. No habrá contracciones visibles, al acercarse al final de esta etapa, la gata se instalara en la caja de parto, ronroneando fuerte y rascando alrededor para preparar su nido

Después la labor de parto se establece, durante la cual los gatitos y las placentas son expulsados. Usualmente el primer gatito aparece en menos de una hora y el resto cada 10 a 60 min. Los gatitos pueden salir con la cabeza o con las patas traseras siendo esto totalmente normal.

Una vez que el primer gatito nazca, si la madre no rasca el saco fetal, póngase guantes y hágalo usted mismo.

No se preocupe si la hembra se come la placenta en cuanto es expulsada. Ella tambien masticara el cordón umbilical hasta cortarlo.

Cuando inicie el parto revise a la hembra cada 15 min, para asegurar que todo va bien.

Llame al veterinario si las contracciones son improductivas, si el parto parece tardar más tiempo

Si necesita calentar un gatito frotelo suavemente con una toalla limpia

kittens-1333686_960_720

Vigilando las primeras comidas

Poco después del nacimiento, los gatitos empiezan a alimentarse.Este es el momento en que la hembra secreta el calostro, es rico en anticuerpos que protegerán a los gatitos de enfermedades.

Asegurese de tener un sustituto lacteo http://www.marlovet.com/producto/babycat-milk-300-gr/ en caso de que alguno de los gatitos tenga problemas para succionar. Lea las instrucciones por adelantado

Asegurarse de que el gatito evacue

La madre normalmente lame el área perianal de los gatitos y su abdomen para estimular la micción y defecación. Si no es el caso, usted puede estimular el perineo después de cada comida con una compresa húmeda.

Durante las primeras semanas

Las primeras dos o tres semanas, son las mas cruciales para la madre y sus cachorros. Mantengalos en una parte tranquila de la casa , de ser posible en una habitación separada y asegúrese de que tenga la temperatura adecuada.

Durante las primeras tres semanas los gatitos pasan el 90% del tiempo durmiendo y el resto amamantando y maullando

Los gatitos recién nacidos frecuentemente pierden un poco de peso al inicio en lo que aprenden a succionar la leche de la madre, pero pronto deberán ganar peso cada dia.

La nutrición de la hembra durante la lactancia

Durante la lactancia la madre puede producir 250 ml por día, por lo tanto sus requerimientos normales se incrementan drásticamente y se multiplican por 2 o 3 dependiendo del tamaño de la camada.

Desde el nacimiento hasta el destete los gatitos son alimentados exclusivamente por leche materna, durante este periodo la madre debe alimentarse a libre acceso (sin restriccion) con una dieta de elevada calidad y alta en energía.

Destete

El destete marca el cambio de la dieta líquida a sólida y va de la mano de la separación de la madre con los gatitos.

El destete es necesario tanto para la madre como para los gatitos, cinco o seis semanas después del nacimiento, los requerimientos nutricionales se incrementan mientras que la producción de leches empieza a descender.

cat-1209743_960_720

¿Como elegir la dieta adecuada?

La dieta de destete debe ser altamente palatable para los gatitos y debe de ser específica para satisfacer los requerimientos nutricionales

La formula nutricional, elevada en energía, debe de ser completa y balanceada en nutrientes. Además debe de contener vitaminas y minerales, necesarios para construir el esqueleto.

Ejemplos de una dieta alta en calidad:

http://www.marlovet.com/filtrado/?storefilter=true&animal=gato&mantenimiento=cachorro

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Subscribete y se parte de Marlovet

Recibe tu 15% off de bienvenida.

Válido solo en tu primera compra. El monto del cupón no es acumulable. No aplica con otras promociones.

Habla por WhatsApp
CerrarFiltrar Productos